jueves, 28 de abril de 2011

El pacto Obama-PeñaNieto-SEDENA, o el porqué el PRI impulsa la Ley de Seguridad Nacional.

¿A quién le sirve la guerra contra las drogas?
O el pacto Obama-Peña Nieto-SEDENA


-En México, eres culpable hasta que nadie demuestre lo contrario-

En el año 2010, según datos oficiales, cada 34 minutos es asesinado un mexicano en el marco de la mal llamada e incluso ahora negada burdamente “guerra contra el narcotráfico”, es decir, 42 muertes y 126 personas resultan heridas y/o mutiladas cada día paralelamente son secuestrados 55 migrantes y 63 niños quedan huérfanos. En esas mismas 24 horas se dan tres desapariciones, de las cuales por lo menos dos han sido denunciadas como desapariciones forzadas.

¿Es un costo inimaginable el que estamos pagando a cambio de qué?
Una sola muerte sería demasiado, pero son 37,807 muertes hasta el último día de marzo pasado sin contar la cifra negra, y sin tomar en cuenta los cientos de cuerpos encontrados en narcofosas en varios estados de la República en el presente mes de Abril.

Negocios muy rentables
Se estima “que 500 mil mexicanos están involucrados en el negocio de las drogas (el doble de trabajadores de Wal-Mart, la principal empleadora mexicana), y sin contar sus redes sociales.”[1]
El consumo de drogas en México se ha disparado: su valor actual en el mercado nacional supera los 8 mil 780 millones de dólares al año, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, asimismo en Estados Unidos el valor de las drogas del mercado al menudeo es de 64 mil 334 millones de dólares[2].
Son 25 mil millones de dólares al año en efectivo que generan, y se calcula que el 78% de los sectores legales de la economía [mexicana] están contaminados con su dinero.[3]
Eso sin contar con las ganancias obtenidas por negocios adyacentes al de las drogas, el tráfico de armas “es uno de los negocios más rentables del mundo después del narcotráfico. Tiene un valor de más de 30 mil millones de dólares al año en los Estados Unidos y ocupa el segundo lugar en ingresos después del tráfico de drogas” el tráfico de migrantes deja a los polleros más de 6 mil millones de dólares anuales, y el secuestro de los mismos, 50 millones de dólares más. La industria del secuestro en México, sin contar el de los migrantes logra ganancias de más de 100 millones de dólares. Evidentemente es muchísimo el dinero que está en juego. Sobra recordar que los recursos generados en este contexto no sólo quedan en manos de los peones del crimen organizado, sino que fluyen hasta altas esferas de los gobiernos tanto mexicano como estadunidense. Sería muy ingenuo pensar que ese jugoso negocio no exige un reparto “democrático” de las ganancias

La Impunidad
Según las estadísticas nacionales, este sexenio han sido detenidas miles de personas supuestamente involucradas en el narcotráfico, el 83% son soltados antes de ser consignados pues solo el 17% de los aprehendidos son llevados ante un juez, y de estos, una tercera parte queda en libertad. Es decir, de cada 100 aprehendidos, 17 llegan a ser juzgados, de los cuales 6 quedan libres por decisión del juez y de los 11 restantes solo uno es sentenciado con cárcel por sus actos.[4]

Amén de sus cuestionados operativos y, en suma de sus pobres resultados, en la lucha contra el narcotráfico, en la actual coyuntura la milicia mexicana ha sido objeto como nunca antes de centenares de denuncias por violaciones de derechos humanos[5]

Esta impunidad solo puede realizarse al estar amparada por la corrupción desde las más altas esferas de los tres niveles de gobierno. Tres de cada cuatro municipios están feudalizados por el narcotráfico, muchos de ellos gracias a que los políticos le deben favores por haber financiado sus campañas o por los sobornos que reciben. Como muestra de ello no se investiga en torno a las acusaciones debidamente documentadas de los nexos con el narco de Felipe Calderón, ni de Genaro García Luna, quienes entre otros funcionarios no han podido demostrar la adquisición de diversas propiedades valuadas en varios millones de pesos.

No obstante el consumo de drogas se ha triplicado en nuestro país, según el reporte mundial de drogas 2010 de la ONU actualmente hay 3 millones de mexicanos que consumen marihuana; 1.7 millones, cocaína, y 367 mil son adictos a las anfetaminas, el mismo informe destaca que en 1998 el 1 por ciento de los mexicanos consumía marihuana, y el 0.3, cocaína, pero una década después se elevó a 4.2 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente. La industria del secuestro, la trata de personas, el tráficos de armas y otros delitos también siguen creciendo y cobrando vidas. ¿Un rotundo fracaso? No, en el capitalismo salvaje que padecemos “business are business”.

Los mexicanos “sin papeles” o “con papeles” avecindados en Estados Unidos generan anualmente una riqueza que ronda los 200 mil millones de dólares; envían a nuestro país entre 22 y 25 mil millones de dólares en remesas que juegan una suerte de maquillaje para la pobreza de cientos de comunidades. Las compañías encargadas del envío de esos recursos generan cuatro mil millones de dólares de ganancia al año. Ora por el dinero que pagan por su liberación al ser secuestrados, ora por el sueldo que generan con su trabajo en la economía estadunidense, ora por las remesas que mandan a sus comunidades, ora por lo que pagan para cruzar “sin papeles” a Estados Unidos, ora por los programas gubernamentales en los que participan como el 3X1, los migrantes son una millonaria fuente de recursos que termina en manos distintas a las que la producen. Estas son algunas “poderosas” razones por las que no se concreta un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México. De la misma manera son por este tipo de razones por las que no se legaliza la droga. El Impacto Económico para las alicaídas economías tanto de Estados Unidos, como la mexicana sería brutal, poniendo en peligro a todo el Sistema.

¿Entonces por qué Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico?
Como lo han revelado diversos cables difundidos por wikileaks, Felipe Calderón negoció su llegada al poder con Estados Unidos desde antes de las elecciones, “Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un “socio más activo” de Washington.
“La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, dijo por esos días Germán Martínez, entonces diputado federal. Su otra prioridad sería la economía. Estas opiniones fueron recogidas en un cable (06MEXICO3081) de la embajada, fechado el 6 de junio de 2006.

En otro cable (06MEXICO4937), Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón en la mayor situación de debilidad política posible, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo para que el futuro mandatario logre imponer su agenda, alerta.
Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.
El representante del gobierno de George Bush en México anunció a sus superiores en el Departamento de Estado que, una vez que el TEPJF declarara electo al panista, un equipo de la misión, bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros. Todo esto en el despacho, calificado de confidencial, dirigido a la Subsecretaría de Estado de Asuntos Hemisféricos.

Las “amenazas” de López Obrador, “los insultos” que le llegaban del liderazgo de su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos. Acto seguido, el embajador recomendaba que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Juan Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota.
El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, en señal de “amistad y estima”.
Intereses “en peligro”
En ese mismo reporte se indicaba que el PAN “ha hecho muy poco para defender” a su candidato. Sus líderes prácticamente se fueron de vacaciones apenas López Obrador empezó a asestar sus primeros golpes. Posteriormente el partido puso como líderes de las fracciones en el Senado y la Cámara de Diputados a dos de sus rivales, Santiago Creel y Héctor Larios. Esto significa que Calderón como presidente tendrá que negociar sus iniciativas en dos frentes, con el PRI y con sus propias fracciones. De ahí su conclusión de que Calderón llegaría “en la mayor situación de debilidad política posible” y que existe el riesgo de que los asuntos que son de nuestro mayor interés se estanquen a menos que seamos capaces de enviar una fuerte señal de apoyo.

La falta de información que en ese momento tenía la embajada de Estados Unidos sobre la forma en que Calderón pensaba operar el cambio de mandos era motivo de inquietud en la misión diplomática. Ésta se expresó claramente, por primera vez, en el cable 06MEXICO4310 firmado por Garza, donde se reporta un encuentro entre el embajador y Calderón, el 2 de agosto.

Dice el texto del despacho: El embajador presionó, esperando saber más sobre las prioridades de la transición y los personajes, pero Calderón no se mostró particularmente accesible, sugiriendo que sus planes estaban aún en una etapa muy prematura. El embajador subrayó que estamos esperando poder cooperar muy de cerca en cuanto el equipo estuviera listo. Ya en las despedidas, dice el texto, Calderón dejó deslizar que le resultaba muy difícil en esos días comunicarse con el presidente Fox. Quiere decir que los dos no están trabajando juntos en estos días inciertos.

Esta reunión se organizó a solicitud del panista, quien quería agradecer personalmente la “anticipada y amistosa” llamada telefónica de Bush, que por otra parte causó en México cierta alarma, ya que el hombre de la Casa Blanca hizo esa llamada –por cierto, durante un vuelo a bordo del Air Force One– mucho antes de que se anunciaran los resultados. La víspera de esa reunión en la embajada estadunidense –el primero de agosto– Calderón también acudió a visitar al embajador de España para agradecer la llamada del presidente José Luis Rodríguez Zapatero[6]. España no es otra cosa que la cara más “amable” del imperialismo estadounidense en Latinoamérica.[7]

La imposición de Estados Unidos resultó, y declarar la guerra contra las drogas, le funcionaba a Calderón en dos sentidos, intentar legitimarse, y avanzar en el sentido que le dictaba el gobierno de EEUU.

Antecedente principal: La Iniciativa Mérida
En resumen, la iniciativa Mérida es la entrega del poder militar a los Estados Unidos, bajo un esquema que obviamente solo beneficia al imperio, en el que se acuerda que Estados Unidos brindará “asistencia por un monto de 1,600 millones de dólares. Este monto se brindaría en especie, es decir, en equipo, aviones, helicópteros, armas, refacciones y capacitación principalmente, otorgada por el gobierno estadounidense, y empresas de ese mismo país. Un negocio redondo para la industria bélica estadounidense. ¿A cambio de qué? Pues de garantizar la seguridad de los Estados Unidos. Sin embargo la incapacidad y el nivel de corrupción del gobierno usurpador han hecho que el gobierno de Barack Obama retire o posponga la “ayuda”. En diciembre de 2009 diversos diarios dieron cuenta de que hasta esa fecha solo se había aportado el 2% de lo pactado.

El Pacto Obama-Peña Nieto-Sedena
·         16 de noviembre de 2008, En una de sus pocas declaraciones al respecto antes de abril de 2009, Enrique Peña Nieto declara: el Ejército no es la única solución contra el narco[8]
·         23 de abril del 2009 Calderón mandó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional, misma que ya aprobada por los senadores llegó a la Cámara de Diputados,
·        28 de abril de 2010, “Con bombo y platillo celebró el PRI estatal la intempestiva salida del Gobernador Enrique Peña Nieto a Washington (invitado ese mismo día a un acto al día siguiente). Para Aguilar Castillo es digno de festejar que Peña Nieto haya sido invitado a los 100 años de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que también asistirá el presidente de Estados Unidos, Barak Obama. A decir del priísta este es el mejor momento para que el Gobernador Peña haga sentir la voz de México (como si fuera ya el presidente) en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, que serán perseguidos y encarcelados de entrar en vigor la Ley SB1070 de Arizona. Ricardo Aguilar no pudo contener la emoción al grado de que reiteró el respaldo de la clase política priísta del Estado de México sobre Enrique Peña, quien este jueves concentrará los reflectores mediáticos en Washington.”
·         29 de abril de 2010 El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó hoy aquí que la estrategia antidrogas del gobierno mexicano ha tenido “aciertos importantes”, aunque requiere una redefinición para reforzarla, sin incluir una negociación con el narco ni legalización de drogas.

      Peña Nieto, quien se encuentra de visita en Washington para asistir al centenario de la Casa de las Américas en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que tanto la legalización de las drogas como la negociación con el narco sería una claudicación que no llevaría al éxito en la estrategia. “Creo que cuando se busca o se recurre a posibilidades como legalización o negociación, me parece que es darse por vencido, es buscar mecanismos fáciles que a la postre no resultarán en un éxito”, dijo a corresponsales de medios mexicanos. “Hay que hacer un rediseño y redefinición de la estrategia que hasta ahora se ha seguido, para reforzarla, para mejorarla. Yo creo que ha habido aciertos importantes, sin duda, es innegable”, apuntó.

Peña Nieto mencionó como ejemplo que no puede recurrirse sólo al involucramiento del ejército para combatir las bandas del crimen organizado, salvo que sea una medida temporal en tanto se organiza al Estado mexicano para actuar con mayor eficacia.

El gobernador mexiquense reconoció que el combate al crimen organizado es un problema que va a llevar gradualmente tiempo para ir resolviéndose, por lo cual sostuvo que habrá que revisar las experiencias de otros países como Colombia donde les llevó mucho tiempo el problema.

Peña Nieto, quien viajó a Washington en medio del debate nacional por la ley anti inmigrante SB 1070 de Arizona, buscó reunirse con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, para sumarse a las expresiones de rechazo a la legislación.


Ese mismo día al regresar de Washington firma de dos acuerdos con la SEDENA:
Los dos acuerdos signados por el titular del Ejecutivo estatal y el secretario de la Defensa, comprenden la permuta de los predios de Toluca por otros en Rayón, lo que permitirá construir un parque ecológico metropolitano en esa ciudad capital para que los mexiquenses realicen actividades deportivas, de convivencia y sano esparcimiento.
El predio de Rayón, a donde se mudará la 22ava. Zona Militar, consta de 70 hectáreas y estará integrado por un cuartel general, instalaciones para un batallón de infantería, otro para un cuerpo de defensa rural, unidad habitacional militar con 118 viviendas, enfermería, jardín de niños y escuela primaria. Tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales y un pozo para el abastecimiento de agua potable; se prevé la construcción de un auditorio, áreas deportivas y helipuerto.

El segundo documento permitirá establecer en San Miguel Ixtapa, municipio de Tejupilco, una corporación militar con un efectivo de 654 hombres, lo cual constituye un hecho de gran significado y trascendencia para los habitantes del sur del estado que se han visto amenazados por la presencia de grupos delictivos organizados.[9]

E l costo de los acuerdo tendría  un cargo al erario del Estado de México de casi 443 millones de pesos.[10]

En un comentario editorial al viaje en el sitio web Eje Central se leyó:
“Al recibir la invitación para ir al 100 aniversario de la OEA en Washington este jueves, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no tuvo que pensar mucho en confirmar su asistencia. Él ya estaba en antecedentes de una basurita que traía el presidente Barack Obama con su contraparte mexicana, Felipe Calderón, desde que fundó en Cancún una organización latinoamericana que excluía a Estados Unidos y a Canadá. En su momento, la canciller Patricia Espinosa aclaró que no había malos sentimientos del gobierno estadounidense, y que lo había hablado con Hillary Clinton. En realidad, por lo que le contaron a Peña Nieto, o mintió públicamente Espinosa, o no le dijeron la verdad. La visita del gobernador, a la OEA, será un mensaje tan sutil como claro, de en dónde está parado él, para lo que se ofrezca después.”[11]

·         17 de noviembre de 2010.-

¿A quién les recuerda?

Peña Nieto declara: Ejército, pilar de estabilidad política[12] y en ese tenor son todas sus declaraciones posteriores,

·         20 de noviembre de 2010 Ivonne Melgar señala en su columna “Retrovisor” Peña Nieto y el Ejército “Hubo sin embargo una escena que coronó la legitimación de la apuesta calderonista: la imagen de Enrique Peña Nieto con el secretario de la Defensa Nacional a bordo de un vehículo militar descapotado en la inauguración de las nuevas instalaciones de la 22 zona militar en Santa María Rayón. Acaso como una señal de que la participación castrense en la estrategia de seguridad no será tema de litigio electoral, el puntero en la carrera presidencial hacia el 2012 hizo suyo el discurso de Los Pinos: “En los últimos años el Ejército se incorporó plenamente a las tareas del combate al crimen organizado. Su actuación en esta lucha ha sido de vital importancia. Los mexicanos lo reconocemos y lo valoramos”. El gobernador Peña Nieto sabe, como lo tiene claro su partido, que pegarle al calderonismo en ese frente ya no es redituable. Acaso ha llegado la hora de voltear la página para el Presidente. Y aprovechando la cargada tricolor, tomarle la palabra al mexiquense.[13]


·         19 de febrero de 2011.- Nuevas declaraciones del gobernador del Estado de México: Ejército Mexicano por encima de coyunturas políticas: Peña Nieto[14] El ejercito inspira confianza: Peña Nieto[15]
·         27 de febrero de 2011.- Peña Nieto: seguirá cooperación anticrimen con el Ejército[16]

La Ley de Seguridad Nacional
Ahora en el Facebook se puede leer: Por instrucciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos los diputados federales aprobarán esta semana leyes como la de Seguridad Pública y otras cuyo objetivo y consecuencia será la de provocar la guerra civil en México. Esta ha sido, desde que Felipe Calderón asumió como Presidente de la República en 2006, la meta principal en que han venido trabajando agencias terroristas como la CIA, la DEA, el FBI y la propia Embajada de Estados Unidos, contando con todo el apoyo del Gobierno Federal panista cuyos integrantes civiles son simples monigotes del extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional en México -que pretenden aprobar los corruptos y traidores diputados federales y senadores- es igual al "Estado de Emergencia" con que Hosni Mubarak mantuvo aterrorizado a Egipto durante 30 años. Por eso es que la CIA, la DEA y el FBI están empeñadas en que el Congreso de nuestro país la vote a favor, ya que de esa manera Presidentes peleles de esas agencias terroristas (como Felipe Calderón) podrán reprimir impunemente todos los movimientos sociales con matanzas indiscriminadas.

Conclusiones:
La “guerra contra la delincuencia” solo tiene dos objetivos, garantizar la seguridad de los Estados Unidos y controlar el negocio de la droga (por ellos mismos)[17] y demás delitos adjuntos a este, así como mantener por la vía de la fuerza a peleles “al frente” del parapeto llamado Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, llámense Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, o como se llamen, y así además continuar saqueando los bienes y recursos naturales de la nación, mientras realizan una “limpieza social”, genocidio, exterminio, hasta que logren una total sumisión a sus intereses y pidamos a gritos primero la entrada (disfrazada de cascos azules) del ejercito gringo y posteriormente la anexión si es que los recursos naturales o el valor de nuestro mercado para esas fechas aun les pudiera interesar.


[1] Ibidem, Turati, Marcela
[2] World Drug Report 2010, ONU.
[3] Ibidem, Turati, Marcela
[4] Datos de Reporte Índigo #145 03/09/2009 y Turati, Marcela “Fuego Cruzado”,  Grijalbo, México, 2011
[5] Rodríguez Castañeda, Rafael, Coord. “Los Generales, la militarización del país en el sexenio de Felipe Calderón”
[6] Cables de Wikileaks publicados por La Jornada, diversos artículos, http://wikileaks.jornada.com.mx/
[7] Malló, Oriol “El Cártel Español, historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina, FOCA, Ediciones Akal, 2011.
[11] http://ejecentral.com.mx/trastienda/articulo/1887
[17] Esto se confirmó al presentar el Vicente Zambada Niebla, hijo de el “Mayo” Zambada, el recurso de apelación fechado el 15 de marzo de 2011, en el que se afirma que personal de la agencia antidrogas estadounidense y de la Oficina Federal de Investigaciones (DEA y FBI, por sus siglas en inglés, respectivamente) trabajó con Zambada durante más de cinco años.
La defensa de Zambada afirma que oficiales de la DEA, la FBI y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dieron su consentimiento para que realizara sus actividades criminales entre enero de 2004 y marzo 2009 y lo cual confirma también el apoyo del usurpador Calderón al cártel del “Chapo” Guzmán y el entreguismo traidor a los intereses de Estados Unidos.

5 comentarios:

  1. Saludos, me permití hacer un video con la información, espero no les moleste, saludos!

    http://www.youtube.com/watch?v=7UK7d5f_FkQ

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco muchísimo el tiempo, trabajo y la gran labor de difusión que has hecho del artículo. Y en especial opr todo tu trabajo. Un abrazo, gatopardomex

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO. EXCELENTE INFORMACIÓN. TE INVITAMOS A VISITAR DREAMWISHMAKER EN http://dreamwishmaker.yolasite.com ¡LAMENTO QUE A MUY POCA GENTE LE INTERESE. GRACIAS POR BRINDARNOS TAN EXTENSO Y EXQUISITO CONTENIDO ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, claro que los visitaré. Saludos

      Eliminar
  4. #DREAMWISHMAKER ahora en: http://www.wix.com/dreamwishmaker/main

    ResponderEliminar